Instituto “Mercedes Lemus Zamora”

 

Educación de Adultos Humanista Científica sin oficios

 

Manual para una buena convivencia interna

 

 

Instituto “Mercedes Lemus Zamora”

 

Educación de Adultos Humanista
Científica sin oficios

 

Manual para una buena convivencia interna

 

FUNDAMENTACIÓN.

 .


Si no hay cambios se prorrogará hasta el próximo año y así sucesivamente.

 

EL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SE INFORMARÁ A CADA ALUMNO EN EL MOMENTO DE LA MATRÍCULA Y SE ENTREGARÁ UN EJEMPLAR DE ÉL. CADA ALUMNO DECLARARÁ Y FIRMARÁ EN LA FICHA DE MATRÍCULA HABER RECIBIDO LA INFORMACIÓN Y EL DOCUMENTO RESPECTIVO BAJO FIRMA DEL ALUMNO
MATRICULADO.

 

POSTERIORMENTE LOS PROFESORES DESDE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR RECORDARÁN LAS NORMATIVAS DE ESTE REGLAMENTO, CUANTAS VECES SEA NECESARIO.



El Colegio “Mercedes Lemus Zamora” fundamenta su acción educativa en las políticas del Ministerio de educación y la Constitución Política del Estado de Chile.

 

Los jóvenes, adultos y adultos mayores tienen derecho a educarse.

 

Corresponderá al Estado, otorgar protección al ejercicio de este derecho (Art. 19, Nº 10 de la Constitución Política del Estado de Chile)


Reconocemos que en el seno de la familia es donde se plasman los grandes valores humanos.

 

El Colegio asume la tarea, como comunidad escolar, de colaborar en el Desarrollo de una Educación integradora de calidad, que considere los Valores, los aspectos afectivos, cognitivos, respetando las diferencias culturales, religiosas, étnicas y sociales, para formar personas, ciudadanos libres, democráticos, dando la opción a desarrollar sus anhelos de educarse en una Comunidad acogedora, respetuosa, afectuosa, esperanzadora, democrática, integradora. (Misión del Colegio “Mercedes Lemus Zamora” de acuerdo al PEI)

 

1.- NORMATIVAS
DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y PROCEDIMIENTO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

 

La Política de Convivencia Escolar (2003) enfatiza la importancia de construir normativas de convivencia y procedimientos de resolución pacífica de conflictos para atender a la complejidad y dinamismo de la convivencia de manera óptima y formativa.

 

Enfatiza la relevancia de construir con normas y límites claros y conocidos por todas y todos los actores, no para eliminar los conflictos- inherentes al acto de vivir con otros y otras-, sino para reducir la arbitrariedad en el manejo de los procedimientos disciplinarios. Visualiza los conflictos como oportunidades de crecimiento tanto para las personas como para el contexto en que se producen, siempre y cuando sean bien abordados, y por ello establece la necesidad de favorecer formas pacíficas de resolución, las cuales requieren del desarrollo de habilidades como la escucha activa, el diálogo, la empatía, asertividad y colaboración, entre otras, integradas al currículum escolar.

 

El Manual de Convivencia Escolar enriquecido con la participación y opinión de toda la Comunidad Escolar expresará los valores que promuevan los derechos y deberes de los integrantes en los diferentes Estamentos de la Comunidad Escolar para desarrollar una convivencia centrada en la Paz, Armonía y en la Democracia.

 

2.- OBJETIVOS DEL
MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

2.1.- Reflexionar cada año en torno a este manual, con el fin de mejorarlo, perfeccionarlo, enriquecerlo con aportes de toda la Comunidad Escolar.

 

2.2.- Redefinir los conceptos de disciplina y responsabilidad.

 

2.3.- Difundir el Manual de Convivencia Escolar entre
todos los integrantes de la Comunidad Escolar.

 

2.4.-Motivar a una convivencia basada en el respeto
mutuo, en la responsabilidad, en la tolerancia, en ser acogedores, amables y tener   espíritu de superación. Todo esto en una convivencia Pacífica y Democrática.


 

3.- NORMAS QUE REGULEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

La disciplina es responsabilidad de toda la comunidad escolar.

 

Disciplina es actuar en forma consciente y madura frente a las diferentes situaciones de convivencia, teniendo presente que mi libertad termina donde comienza la libertad de los demás, en una democracia es respetar y aceptar la opinión de las mayorías. También actuar con responsabilidad frente a mis compromisos con los demás.

 

3.1.- Normas De Convivencia Social y Relaciones
Interpersonales.

 

3.1.1.- Los jóvenes, adultos y adultos mayores tienen derecho a:

 

3.1.1.1.- Recibir una educación de calidad, con equidad e igualdad.

 

3.1.1.2.- tendrán matrícula, aún que haya tenido bajo rendimiento escolar, repitencia o no haya contado con recursos económicos para pagar la escolaridad mensual.

 

3.1.1.3.- Opinar con autonomía y responsabilidad.

 

3.1.1.4.- Recibir atención mediante el seguro escolar de
accidentes en caso que sea necesario.

 

3.1.1.5.- Toda futura mamá tendrá toda la facilidad académica y administrativa para realizar estudios de enseñaza media en el Colegio Mercedes Lemus Zamora.

 

3.1.1.6.- Que su rendimiento escolar sea evaluado con   objetividad.

 

3.1.1.7.- Pedir revisión de pruebas en caso de no estar conforme con las calificaciones.

 

3.1.1.8.- Conocer los resultados de una prueba dentro de un plazo no mayor de siete días hábiles después de efectuada la prueba.

 

3.1.1.9.- Acceder a un debido proceso, en caso de faltas a la convivencia escolar.

 

3.1.1.10.- No se retendrán documentos por no pago de cuotas de escolaridad.

 

3.1.2 Los jóvenes, adultos y adultos mayores tienen los siguientes deberes:

 

3.1.2.1.- Cumplir las normas establecidas en el Manual de la Buena Convivencia   Escolar.

 

3.1.2.2.- Respetar a los compañeros, profesores y a todo personal del Establecimiento Educacional, colaborando con el fin de crear un clima de excelente convivencia escolar.

 

3.1.2.3.- Asistir puntualmente y regularmente a clases.

 

3.1.2.4.- Respetar y cumplir con normas esenciales de higiene y presentación personal.

 

3.1.2.5.- Cuidar y hacer buen uso de los bienes y dependencias del colegio.

 

3.1.2.6.- Cumplir con las actividades y obligaciones académicas.

 

3.1.2.7.- No traer al Colegio objetos valiosos o dinero. El
Colegio no se hacer     responsable de su pérdida.


 

4.- DE LA ADMISIÓN DE ALUMNOS.

 

4.1.- La admisión de los alumnos es competencia del Colegio Mercedes Lemus Zamora, quienes se reservan el derecho de admisión para quienes aceptan personalmente el Manual de Convivencia, que marca del reglamento escolar interno.

 

4.2.- Los postulantes deberán cumplir con el requisito
de edad establecido por el Ministerio de Educación.

 

4.3.- Los postulantes deberán cumplir con el proceso
administrativo interno de admisión: inscripción, entrevista, pruebas (sí corresponde) y presentación de documentos exigido por el Colegio para estos efectos.

 

4.4.- El alumno que no ha presentado certificado de estudio correspondiente para el curso en cual quiere matricularse, se considerará como persona inscrita y sí dentro de los primero 15 días de clases de inicio del año   escolar no ha presentado su certificado de estudio correspondiente, se eliminará de la lista de inscrito y se devolverán los documentos que haya presentado.

 

4.5.- La matrícula es un compromiso entre el Colegio y el alumno sólo por un año Escolar, por lo que finalizado este contrato se da por terminado. El alumno deberá matricularse nuevamente para tener los derechos de alumno regular de este Colegio.

 

5.- CLASIFICACIONES DE
FALTAS DISCIPLINARIAS: FALTAS LEVE, GRAVES Y MUY GRAVES
.

 

5.1.- Faltas Leve: Son aquellas que alteran el normal funcionamiento de las clases, estas son:

 

5.1.1.- Llegaratrasado(a) a las actividades escolares.

 

5.1.2.- Presentarse sin justificativo o licencia médica que acrediten la inasistencia.

 

5.1.3.- Usar gorros, jockeys y equipos multimedia.

 

5.1.4.- Comer y/o beber (Se considera el chicle), durante las actividades académicas

 

5.1.5.- Conversar mientras el profesor expone.

 

5.1.6.- Reírse durante la clase de manera que interrumpe
el normal funcionamiento de ella.

 

5.1.6.- Pararse sin permiso del profesor.

 

5.1.7.- Lanzar papeles.

 

5.1.8.- Enviarse comunicaciones por escrito entre los alumnos.

 

5.1.9.- Presentarse sin sus útiles académicos correspondientes a cada asignatura.

 

5.2.- Faltas Graves: Son aquellas que transgreden normas de buenas costumbres y perjudican el ambiente y la armonía escolar, estas son:

 

5.2.1.- Salir de la sala de clases sin permiso del profesor.

 

5.2.2.- Salir del Colegio sin autorización.

 

5.2.3.- Copiar o soplar en pruebas.

 

5.2.4.-Provocar desorden que alteren el normal desarrollo de las actividades.

 

5.2.5.- Usar lenguaje vulgar o soez, hiriente en forma verbal, escrita o kinésico.

 

5.2.6.- Demostrar actitudes indecorosas que afectan la moral y la buena costumbre.

 

5.2.7.-Venta de cualquier tipo de productos.

 

5.2.8.- Cambio o alteración de calificaciones en pruebas o libro de clases en sus diferentes asignaturas.

 

5.3-   Faltas Muy Graves: Son aquellas que vulneran la integridad física y/o psicológica de cualquier miembro de la comunidad. Estas son:

 

5.3.1.- Agredir física, verbal o psicológicamente a cualquier integrante de la comunidad escolar dentro del COLEGIO.

 

5.3.2.- Decir groserías dentro de la sala de clases o en cualquier lugar dentro del colegio.

 

5.3.3.-Tener actitudes inmorales o deshonestas dentro del colegio.

 

5.3.4.- Organizar y/o participar en desórdenes que alteren el normal funcionamiento del Colegio.

 

5.3.5.- Ingreso, consumo o venta de droga al interior del colegio.

 

5.3.6.- Provocar intencionalmente situaciones de emergencias y/o evacuaciones.

 

5.3.7.- Sustraer o adulterar material pedagógico: pruebas, trabajos, etc.

 

5.3.8.- Porte de armas.

 

5.3.9.- Robar cualquier especie dentro del colegio.

 

5.3.10.- Amenazar dentro del colegio.

 

6.- ANTES CADA SANCIÓN SE REALIZAN LOS SIGUIENTES PROCESO:

 

6.1.- Escuchar la opinión del alumno.

 

6.2.- El alumno escucha a la persona que estaba presente en el momento que se produjo la situación.

 

6.3.- Después que se aclararon los puntos se realizará la anotación al libro de clase si es que procede realizarla.

 

6.4.- Luego se le dará alguna actividad con el fin de reparar la situación causada.

 

6.5.- Cuando la falta es grave y muy graves dialogará con el profesor que estaba en las clases cuando ocurrió la situación o personal del colegio que vio la situación.

 

6.6.- También el Director del Colegio se entrevistará
con el alumno, si es necesario, siempre buscado un cambio de actitud en el alumno adulto.

 

6.7.- Si aún así no cambiar su actitud el alumno adulto, tendrá entrevistas con la asistente Social del Colegio Mercedes Lemus Zamora.

 

6.8.- De ser necesario se reunirá el Consejo de Profesores para considerar la sanción que se podría aplicar.  

 

7.- EL ALUMNO DEJA DE PERTENECER AL COLEGIO.

 

7.1.- Cuando terminado el año escolar no renueva su matrícula para el curso del siguiente año escolar.

 

7.2.- Por retiro voluntario.

 

7.3.- Por cancelación de matrícula por problemas disciplinarios Muy Graves.


 

7.4.- Cuando un alumno con problemas disciplinarios desea matricularse nuevamente para un curso correspondiente al siguiente año escolar deberá presentar una solicitud por escrito al Director del Colegio quién, asesorándose por los señores profesores puedan dar una opinión al respecto, aceptará o rechazará la solicitud basándose en las opiniones vertidas por los profesores y por los argumentos planteados por el alumno, antes una comisión integrada por dos profesores del plantel que tuvieron como alumno al solicitante.

 

8.-LA COMUNIDAD ESCOLAR OPINÓ SOBRE LA PRESENTACIÓN PERSONAL.

 

8.1.- Vestir de tal manera que no se tornen elementos
distractores o provoque Reacciones negativas o algún tipo de desorden que impida el buen desarrollo de la clase, perjudicando con esto el aprendizaje de la mayoría de los alumnos.


8.3.- La Comunidad Escolaropinan que cada alumno deben preocuparse de su aseo y presentación personal, para mantener un medioambiente agradable para todos.

 

8.4.- Los alumnos deben presentarse en el establecimiento en buen estado de Salud mental, es decir, no asistir a clases en estado de intemperancia o bajo el efecto de drogas, por protección al resto del alumnado y Comunidad Escolar entera, de esta manera mantener una buena convivencia en la Comunidad Escolar.


 

9.- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

 

9.1.- Es obligación de los alumnos asistir a clases todos los días.

 

9.2.- Las clases son de lunes a viernes.

 

9.3.- Ingresar a clases todos los días según el horario que le corresponda:

 

Jornada mañana a las    08:45 horas

 

Jornada tarde     a las  14:15 horas

 

Jornada vespertina       18:45 horas.

 

9.4.-   Toda inasistencia será solamente justificada con certificado médico.

 

9.5.- Los alumnos no podrán abandonar el establecimiento en horarios de clases. Podrá ser solo en casos justificados. Lo que quedará registrado en el libro de ingreso y salidas.

 

9.6.- Sí el alumno falta a clases por enfermedad o problemas de trabajo deberá justificar a más tardar dentro de un plazo máximo de 72 horas a la inasistencia.

 

9.7.- Cualquier alumno que faltara a clases dos semanas consecutivas, sin aviso previo, se cancelará su matrícula, a demás cualquier alumno (a) que faltara a clases en forma reiterada, sin avisos, sin presentar certificados médicos, indicando la causa de las inasistencias, se cancelará su matrícula, cuando haya sobrepasado el límite de inasistencias que fija el MINEDUC.

 

9.8.-Todos los alumnos adultos del establecimiento no podrán interrumpir las clases o pruebas si llegan atrasados después de los siguientes horarios:

 

9.8.1.- Jornada Mañana: hora de ingreso: 08:45 horas, atraso permitido 15 minutos.

 

9.8.2.- Jornada tarde: hora de ingreso 14:15 horas, atraso permitido 15 minutos.

 

9.8.3.- Jornada noche: hora de ingreso 18:45 horas, atraso permitido 15 minutos.

 

Observación: Esta medida es implementada por acuerdo del concejo de profesores por el buen funcionamiento de las clases durante el año lectivo. Si hay una actividad evaluada y llega despues de la hora señalada en el punto 9.8,tendrá la posibilidad de efectuarla en otra oportunidad.

 

10.- DEL COMPORTAMIENTO Y VIDA ESCOLAR.

 

10.1.- Los alumnos deben ceñirse en todo momento a las normas de respeto y sana convivencia al interior del Colegio.

 

10.2.- Los alumnos deberán mantener una actitud de respeto hacia toda persona que integra la comunidad escolar. Usar un leguaje correcto y adoptar modales correctos en sus relaciones con todos los integrantes de la comunidad escolar.

 

10.3.-Todo alumno debe practicar las normas para mantener una buena convivencia con toda persona dentro del COLEGIO.

 

10.4.- Todo alumno debe cooperar en el mantenimiento del aseo y el orden de salas de clases, patio, baños, etc. (A los alumnos no les compete realizar el aseo, para eso hay personal disponible)

 

10.5.- Realizar siempre sus deberes escolares y cumplir toda exigencia relacionada con ellas.

 

10.6.- No participar en actos de violencia, agresiones físicas o verbales contra alumnos o personal del Colegio, dentro del establecimiento.

 

10.7.- Ningún alumno podrá participar en acciones que signifiquen cambios o alteraciones en calificaciones anotadas por los profesores en los libros de clases.    

 

10.8.- Los alumnos deberán respetar a cada miembro de la comunidad escolar. Los integrantes de la comunidad escolar deberán ser cordiales y mantener buen trato entre sí, evitando modales bruscos y lenguaje vulgar o soez.

 

10.9.- No se admitirá el ingreso al establecimiento a personas o alumnos en manifiesto estado de intemperancia o bajo el efecto de drogas o cualquier situación riesgosa que coloque en peligro la vida o salud de las personas de nuestro establecimiento.

 

10.10.- Alumnos que incurra en conducta censurable, serán sancionados de acuerdo a las determinaciones que emanen del Consejo de Profesores.

 

10.11.- La comunidad escolar tendrá un compromiso permanente con la diversidad, no discriminará ningún integrante de la comunidad educativa por razones políticas, sociales, culturales, raza, credos religiosos
u opciones sexuales. Si esto ocurriera el integrante de la comunidad educativa tendría que pedir disculpas públicas al afectado.

 

10.12.- Si dos más alumnos tuvieran discrepancias se
aplicarían algunas técnicas de resolución de conflicto, participando las partes involucradas con los especialistas en estas materias del Colegio Mercedes Lemus Zamora, vale decir con la Asistente Social y el Psicólogo aplicando técnicas de negociación, arbitraje, mediación escolar.

 

11.- RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES ESCOLARES.

 

11.1.- Los alumnos deberán asistir diaria y puntualmente a clase.

 

11.2.- En horario de clases los alumnos no pueden abandonar el aula.

 

11.3.- Los alumnos no podrán entorpecer el buen desarrollo de la clase.

 

11.4.- Los alumnos deberán cumplir con todos sus deberes escolares.

 

11.5.- Los alumnos no podrán faltar a pruebas escritas fijadas con anterioridad, exámenes y pruebas especiales. Se justifican solo con certificado médico.

 

11.6.- Las pruebas atrasadas se tomaran según calendario fijado por el consejo de profesores.

 

11.7.- Sí algún alumno pierde materiales del colegio deberá reponerlo antes de 15 días siguientes.

 

11.8.- Sí algún alumno rompe materiales o infraestructura del colegio deberá reponerlo antes de 15 días siguientes.

 

11.9.- Los alumnos, no podrán consumir cigarrillos, alcohol, drogas o estupefacientes dentro del establecimiento.

 

11.10.- Está estrictamente prohibido vender cualquier producto dentro del establecimiento y recaudar fondos con cualquier fin.

 

11.11.- Todos los alumnos a fin del año escolar rendirán exámenes en cada asignatura del plan de estudio.

 

12.- SANCIONES: LA COMUNIDAD ESCOLAR OPINÓ SOBRE LA DISCIPLINAS ESCOLAR.

 

 

LOS ALUMNOS
QUE CAUSEN PROBLEMAS QUE ALTERAN LA VIDA
INTERNA DEL COLEGIO TENDRAN LAS SIGUIENTES SANCIONES:

 

12.1.- Sanciones para las Faltas Leves:

 

12.1.1.- Llegar atrasado:

 

12.1.1.1.- Los primeros 15 minutos, sin causa justificada será motivo de amonestación verbal.

 

12.1.1.2.- Después de los primeros 15 minutos, sin causa
justificada, el alumno no ingresará a clases en el primer bloque, pudiendo reintegrarse en el siguiente bloque.

 

12.1.1.3.- El alumno que llegue atrasado, sin causa justificada, después de las 14:30 se deberá presentar el día siguiente que asista a clases, con su apoderado.

 

12.2.- Anotaciones por Conducta Negativa:

 

12.2.1.- Una anotación por conducta negativa: Amonestación verbal y registro en el libro de clases.

 

12.2.2.- Dos anotaciones por conductas negativas:
entrevista con el coordinador, con el fin de recabar información sobre su situación conductual e intentar de producir un cambio.

 

12.2.3.- Tres anotaciones por conductas negativas:
Entrevista y orientación con la asistente social.

 

12.2.4.- Cuatro anotaciones leve, entrevista con el director, Sí, después de esta entrevista, el alumno(a) no experimenta cambios se procederá a un traslado a otra jornada del establecimiento educacional y quedará con matrícula condicional. Previamente se escuchara la versión de lo hechos que presente los alumnos para luego discernir sobre la situación.

 

12.2.5.- Todo alumno(a) que tenga matrícula condicional y que sigue cometiendo faltas relacionada con la disciplina, será suspendido(a) de clases presénciales, si así lo determina el honorable Consejo de Profesores del Colegio Mercedes Lemus Zamora. EL alumno(a), seguirá asistiendo al colegio trabajará en la biblioteca con el mismo material que está ocupando el curso, allí rendirá
pruebas, trabajos de investigación o exámenes de esta manera no tendría que ser reubicado en otro
establecimiento educacional. Esta sanción tendría una duración máxima tres semanas, durante este tiempo el alumno(a) recibirá apoyo de la asistente social y del psicólogo del Colegio Mercedes Lemus Zamora, con el fin que esta persona adulta cambie su proceder y será reintegrado a clases presénciales.

 

12.3.- Sanciones por Graves o Muy Graves:      


12.3.1.- Una anotaciones por mala conducta (graves o muy graves) el alumno adulto con discernimiento será derivado a la Asistente Social del Colegio o a un psicólogo externo al Colegio Mercedes Lemus Zamora, con el fin de escubrir las causas de su mal proceder y reciba la orientación necesaria y experimente un cambio en su conducta. El  alumno quedará con matrícula condicional.

 

12.3.2.- Dos anotaciones (graves o muy graves): por 
conductas groseras y/o violentas que atentan seriamente la convivencia de la Comunidad Escolar y la seguridad de las personas, el alumno adulto
será suspendido de clases, sólo vendrá al colegio a buscar material de apoyo y trabajará en su casa, presentará los trabajos realizado semanalmente. Esta sanción tendría una duración máxima tres semanas. El alumno tendrá derecho a plantear su versión sobre los hechos. La medida tiene por objeto ver el interés, observar su responsabilidad,
respeto y manifestar una actitud de cambio en el alumno. Después de este tiempo será evaluada su situación   por el Consejo Profesores y se determinarán los pasos a seguir: El alumno(a) adulto reintegrará o se procederá a un cambio de jornada.

 

12.3.3.-Tres anotaciones en conductas (graves): la Comunidad Escolar opina que este alumno es una persona que no quiere entender, no quiere cambiar y con su actitud está perjudicando al curso y a toda la Comunidad Escolar, La Comunidad Escolar del Colegio Mercedes Lemus Zamora opinó: no podemos esperar que alguien salga mal herido o suceda una desgracia mayor para tomar decisiones en favor de la Comunidad Escolar. Este deberá reubicarse en otro establecimiento educacional. Antes de tomar esta decisión final se escuchará al alumno involucrado, se tomará la opinión al Consejo Escolar y al Consejo de Profesores y estos últimos decidirán si procede la medida tomada o no, levantando un acta si es necesario, sobre las razones que hicieron posible, que este alumno adulto, no tenga matrícula
para el año siguiente.

 

13.- DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

DEFINICIÓN:

 

El Comité de Convivencia Escolar es una instancia permanente que fomenta la armonía y la sana convivencia de la comunidad Colegio Mercedes Lemus Zamora, creando e impulsando acciones que      fortalezcan los valores institucionales.

 

Su principal propósito está referido a la gestión preventiva y a la resolución de conflictos conforme al presente Reglamento.

 

13.1.- De sus Integrantes:

 

El Comité de Convivencia Escolar, está integrado por:

 

13.1.1.- El Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento, quien la preside y representa al Director; Mario Brito.

 

13.1.2.- Coordinadores; Claudia Brito.

 

13.2.- De sus Objetivos:

 

El Comité tiene los siguientes objetivos:

 

13.2.1.- Diseñar, implementar, promover y evaluar los planes de prevención y mantenimiento de un clima   escolar sano en el establecimiento.

 

13.2.2.- Determinar qué alumnos o alumnas precisan de apoyo para superar sus problemas de comportamiento.

 

13.2.3.- Cautelar que las instancias correspondientes apliquen las medidas indicadas en este Reglamento, en los casos fundamentados y pertinentes.

 

13.2.4.- Optimizar los planes de prevención y mantenimiento de un clima escolar sano en el Colegio.

 

13.3.- Del Funcionamiento del Comité de Convivencia:

 

13.3.1.- El Comité de Convivencia Escolar es presidido por el Encargado de Convivencia Escolar.

 

13.3.2.- Anualmente informará a la comunidad acerca de los planes preventivos para la convivencia escolar.


 

13.3.3.- Después de cada sesión, el Encargado del Comité informará a los profesores jefes, de asignaturas y   sobre los alumnos y alumnas que están siendo tratados y cuáles son las acciones que
se les está aplicando.


 

14.- EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

 

Los alumnos para ser promovidos al curso superior se aplicarán los siguientes decretos de evaluación y promoción:

 

Para los alumnos de
Educación Media Humanista Científica se usará

 

El Decreto de Evaluación y
Promoción 02169 del 7/11/2007.

 

Decreto de
Planes y programas Nº 1000/2009.

________________________________________________________

Si quieres saber mas de nosotros, llamanos al (032) 2982061.

Instituto “Mercedes Lemus Zamora”

 

Educación de Adultos Humanista Científica sin oficios

 

Manual para una buena convivencia interna 2014

 

 

Instituto “Mercedes Lemus Zamora”

 

Educación de Adultos Humanista
Científica sin oficios

 

Manual para una buena convivencia interna 2014

 

FUNDAMENTACIÓN.

 

Fecha de presentación viernes 1° de marzo 2012.


Período de vigencia si el 2012, si no hay cambios se prorrogará hasta el próximo año y así sucesivamente.

 

EL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SE INFORMARÁ A CADA ALUMNO EN EL MOMENTO DE LA MATRÍCULA Y SE ENTREGARÁ UN EJEMPLAR DE ÉL. CADA ALUMNO DECLARARÁ Y FIRMARÁ EN LA FICHA DE MATRÍCULA HABER RECIBIDO LA INFORMACIÓN Y EL DOCUMENTO RESPECTIVO BAJO FIRMA DEL ALUMNO
MATRICULADO.

 

POSTERIORMENTE LOS PROFESORES DESDE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR RECORDARÁN LAS NORMATIVAS DE ESTE REGLAMENTO, CUANTAS VECES SEA NECESARIO.



El Colegio “Mercedes Lemus Zamora” fundamenta su acción educativa en las políticas del Ministerio de educación y la Constitución Política del Estado de Chile.

 

Los jóvenes, adultos y adultos mayores tienen derecho a educarse.

 

Corresponderá al Estado, otorgar protección al ejercicio de este derecho (Art. 19, Nº 10 de la Constitución Política del Estado de Chile)


Reconocemos que en el seno de la familia es donde se plasman los grandes valores humanos.

 

El Colegio asume la tarea, como comunidad escolar, de colaborar en el Desarrollo de una Educación integradora de calidad, que considere los Valores, los aspectos afectivos, cognitivos, respetando las diferencias culturales, religiosas, étnicas y sociales, para formar personas, ciudadanos libres, democráticos, dando la opción a desarrollar sus anhelos de educarse en una Comunidad acogedora, respetuosa, afectuosa, esperanzadora, democrática, integradora. (Misión del Colegio “Mercedes Lemus Zamora” de acuerdo al PEI)

 

1.- NORMATIVAS
DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y PROCEDIMIENTO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

 

La Política de Convivencia Escolar (2003) enfatiza la importancia de construir normativas de convivencia y procedimientos de resolución pacífica de conflictos para atender a la complejidad y dinamismo de la convivencia de manera óptima y formativa.

 

Enfatiza la relevancia de construir con normas y límites claros y conocidos por todas y todos los actores, no para eliminar los conflictos- inherentes al acto de vivir con otros y otras-, sino para reducir la arbitrariedad en el manejo de los procedimientos disciplinarios. Visualiza los conflictos como oportunidades de crecimiento tanto para las personas como para el contexto en que se producen, siempre y cuando sean bien abordados, y por ello establece la necesidad de favorecer formas pacíficas de resolución, las cuales requieren del desarrollo de habilidades como la escucha activa, el diálogo, la empatía, asertividad y colaboración, entre otras, integradas al currículum escolar.

 

El Manual de Convivencia Escolar enriquecido con la participación y opinión de toda la Comunidad Escolar expresará los valores que promuevan los derechos y deberes de los integrantes en los diferentes Estamentos de la Comunidad Escolar para desarrollar una convivencia centrada en la Paz, Armonía y en la Democracia.

 

2.- OBJETIVOS DEL
MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

2.1.- Reflexionar cada año en torno a este manual, con el fin de mejorarlo, perfeccionarlo, enriquecerlo con aportes de toda la Comunidad Escolar.

 

2.2.- Redefinir los conceptos de disciplina y responsabilidad.

 

2.3.- Difundir el Manual de Convivencia Escolar entre
todos los integrantes de la Comunidad Escolar.

 

2.4.-Motivar a una convivencia basada en el respeto
mutuo, en la responsabilidad, en la tolerancia, en ser acogedores, amables y tener   espíritu de superación. Todo esto en una convivencia Pacífica y Democrática.


 

3.- NORMAS QUE REGULEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

La disciplina es responsabilidad de toda la comunidad escolar.

 

Disciplina es actuar en forma consciente y madura frente a las diferentes situaciones de convivencia, teniendo presente que mi libertad termina donde comienza la libertad de los demás, en una democracia es respetar y aceptar la opinión de las mayorías. También actuar con responsabilidad frente a mis compromisos con los demás.

 

3.1.- Normas De Convivencia Social y Relaciones
Interpersonales.

 

3.1.1.- Los jóvenes, adultos y adultos mayores tienen derecho a:

 

3.1.1.1.- Recibir una educación de calidad, con equidad e igualdad.

 

3.1.1.2.- tendrán matrícula, aún que haya tenido bajo rendimiento escolar, repitencia o no haya contado con recursos económicos para pagar la escolaridad mensual.

 

3.1.1.3.- Opinar con autonomía y responsabilidad.

 

3.1.1.4.- Recibir atención mediante el seguro escolar de
accidentes en caso que sea necesario.

 

3.1.1.5.- Toda futura mamá tendrá toda la facilidad académica y administrativa para realizar estudios de enseñaza media en el Colegio Mercedes Lemus Zamora.

 

3.1.1.6.- Que su rendimiento escolar sea evaluado con   objetividad.

 

3.1.1.7.- Pedir revisión de pruebas en caso de no estar conforme con las calificaciones.

 

3.1.1.8.- Conocer los resultados de una prueba dentro de un plazo no mayor de siete días hábiles después de efectuada la prueba.

 

3.1.1.9.- Acceder a un debido proceso, en caso de faltas a la convivencia escolar.

 

3.1.1.10.- No se retendrán documentos por no pago de cuotas de escolaridad.

 

3.1.2 Los jóvenes, adultos y adultos mayores tienen los siguientes deberes:

 

3.1.2.1.- Cumplir las normas establecidas en el Manual de la Buena Convivencia   Escolar.

 

3.1.2.2.- Respetar a los compañeros, profesores y a todo personal del Establecimiento Educacional, colaborando con el fin de crear un clima de excelente convivencia escolar.

 

3.1.2.3.- Asistir puntualmente y regularmente a clases.

 

3.1.2.4.- Respetar y cumplir con normas esenciales de higiene y presentación personal.

 

3.1.2.5.- Cuidar y hacer buen uso de los bienes y dependencias del colegio.

 

3.1.2.6.- Cumplir con las actividades y obligaciones académicas.

 

3.1.2.7.- No traer al Colegio objetos valiosos o dinero. El
Colegio no se hacer     responsable de su pérdida.


 

4.- DE LA ADMISIÓN DE ALUMNOS.

 

4.1.- La admisión de los alumnos es competencia del Colegio Mercedes Lemus Zamora, quienes se reservan el derecho de admisión para quienes aceptan personalmente el Manual de Convivencia, que marca del reglamento escolar interno.

 

4.2.- Los postulantes deberán cumplir con el requisito
de edad establecido por el Ministerio de Educación.

 

4.3.- Los postulantes deberán cumplir con el proceso
administrativo interno de admisión: inscripción, entrevista, pruebas (sí corresponde) y presentación de documentos exigido por el Colegio para estos efectos.

 

4.4.- El alumno que no ha presentado certificado de estudio correspondiente para el curso en cual quiere matricularse, se considerará como persona inscrita y sí dentro de los primero 15 días de clases de inicio del año   escolar no ha presentado su certificado de estudio correspondiente, se eliminará de la lista de inscrito y se devolverán los documentos que haya presentado.

 

4.5.- La matrícula es un compromiso entre el Colegio y el alumno sólo por un año Escolar, por lo que finalizado este contrato se da por terminado. El alumno deberá matricularse nuevamente para tener los derechos de alumno regular de este Colegio.

 

5.- CLASIFICACIONES DE
FALTAS DISCIPLINARIAS: FALTAS LEVE, GRAVES Y MUY GRAVES
.

 

5.1.- Faltas Leve: Son aquellas que alteran el normal funcionamiento de las clases, estas son:

 

5.1.1.- Llegaratrasado(a) a las actividades escolares.

 

5.1.2.- Presentarse sin justificativo o licencia médica que acrediten la inasistencia.

 

5.1.3.- Usar gorros, jockeys y equipos multimedia.

 

5.1.4.- Comer y/o beber (Se considera el chicle), durante las actividades académicas

 

5.1.5.- Conversar mientras el profesor expone.

 

5.1.6.- Reírse durante la clase de manera que interrumpe
el normal funcionamiento de ella.

 

5.1.6.- Pararse sin permiso del profesor.

 

5.1.7.- Lanzar papeles.

 

5.1.8.- Enviarse comunicaciones por escrito entre los alumnos.

 

5.1.9.- Presentarse sin sus útiles académicos correspondientes a cada asignatura.

 

5.2.- Faltas Graves: Son aquellas que transgreden normas de buenas costumbres y perjudican el ambiente y la armonía escolar, estas son:

 

5.2.1.- Salir de la sala de clases sin permiso del profesor.

 

5.2.2.- Salir del Colegio sin autorización.

 

5.2.3.- Copiar o soplar en pruebas.

 

5.2.4.-Provocar desorden que alteren el normal desarrollo de las actividades.

 

5.2.5.- Usar lenguaje vulgar o soez, hiriente en forma verbal, escrita o kinésico.

 

5.2.6.- Demostrar actitudes indecorosas que afectan la moral y la buena costumbre.

 

5.2.7.-Venta de cualquier tipo de productos.

 

5.2.8.- Cambio o alteración de calificaciones en pruebas o libro de clases en sus diferentes asignaturas.

 

5.3-   Faltas Muy Graves: Son aquellas que vulneran la integridad física y/o psicológica de cualquier miembro de la comunidad. Estas son:

 

5.3.1.- Agredir física, verbal o psicológicamente a cualquier integrante de la comunidad escolar dentro del COLEGIO.

 

5.3.2.- Decir groserías dentro de la sala de clases o en cualquier lugar dentro del colegio.

 

5.3.3.-Tener actitudes inmorales o deshonestas dentro del colegio.

 

5.3.4.- Organizar y/o participar en desórdenes que alteren el normal funcionamiento del Colegio.

 

5.3.5.- Ingreso, consumo o venta de droga al interior del colegio.

 

5.3.6.- Provocar intencionalmente situaciones de emergencias y/o evacuaciones.

 

5.3.7.- Sustraer o adulterar material pedagógico: pruebas, trabajos, etc.

 

5.3.8.- Porte de armas.

 

5.3.9.- Robar cualquier especie dentro del colegio.

 

5.3.10.- Amenazar dentro del colegio.

 

6.- ANTES CADA SANCIÓN SE REALIZAN LOS SIGUIENTES PROCESO:

 

6.1.- Escuchar la opinión del alumno.

 

6.2.- El alumno escucha a la persona que estaba presente en el momento que se produjo la situación.

 

6.3.- Después que se aclararon los puntos se realizará la anotación al libro de clase si es que procede realizarla.

 

6.4.- Luego se le dará alguna actividad con el fin de reparar la situación causada.

 

6.5.- Cuando la falta es grave y muy graves dialogará con el profesor que estaba en las clases cuando ocurrió la situación o personal del colegio que vio la situación.

 

6.6.- También el Director del Colegio se entrevistará
con el alumno, si es necesario, siempre buscado un cambio de actitud en el alumno adulto.

 

6.7.- Si aún así no cambiar su actitud el alumno adulto, tendrá entrevistas con la asistente Social del Colegio Mercedes Lemus Zamora.

 

6.8.- De ser necesario se reunirá el Consejo de Profesores para considerar la sanción que se podría aplicar.  

 

7.- EL ALUMNO DEJA DE PERTENECER AL COLEGIO.

 

7.1.- Cuando terminado el año escolar no renueva su matrícula para el curso del siguiente año escolar.

 

7.2.- Por retiro voluntario.

 

7.3.- Por cancelación de matrícula por problemas disciplinarios Muy Graves.


 

7.4.- Cuando un alumno con problemas disciplinarios desea matricularse nuevamente para un curso correspondiente al siguiente año escolar deberá presentar una solicitud por escrito al Director del Colegio quién, asesorándose por los señores profesores puedan dar una opinión al respecto, aceptará o rechazará la solicitud basándose en las opiniones vertidas por los profesores y por los argumentos planteados por el alumno, antes una comisión integrada por dos profesores del plantel que tuvieron como alumno al solicitante.

 

8.-LA COMUNIDAD ESCOLAR OPINÓ SOBRE LA PRESENTACIÓN PERSONAL.

 

8.1.- Vestir de tal manera que no se tornen elementos
distractores o provoque Reacciones negativas o algún tipo de desorden que impida el buen desarrollo de la clase, perjudicando con esto el aprendizaje de la mayoría de los alumnos.


8.3.- La Comunidad Escolaropinan que cada alumno deben preocuparse de su aseo y presentación personal, para mantener un medioambiente agradable para todos.

 

8.4.- Los alumnos deben presentarse en el establecimiento en buen estado de Salud mental, es decir, no asistir a clases en estado de intemperancia o bajo el efecto de drogas, por protección al resto del alumnado y Comunidad Escolar entera, de esta manera mantener una buena convivencia en la Comunidad Escolar.


 

9.- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

 

9.1.- Es obligación de los alumnos asistir a clases todos los días.

 

9.2.- Las clases son de lunes a viernes.

 

9.3.- Ingresar a clases todos los días según el horario que le corresponda:

 

Jornada mañana a las    08:45 horas

 

Jornada tarde     a las  14:15 horas

 

Jornada vespertina       18:45 horas.

 

9.4.-   Toda inasistencia será solamente justificada con certificado médico.

 

9.5.- Los alumnos no podrán abandonar el establecimiento en horarios de clases. Podrá ser solo en casos justificados. Lo que quedará registrado en el libro de ingreso y salidas.

 

9.6.- Sí el alumno falta a clases por enfermedad o problemas de trabajo deberá justificar a más tardar dentro de un plazo máximo de 72 horas a la inasistencia.

 

9.7.- Cualquier alumno que faltara a clases dos semanas consecutivas, sin aviso previo, se cancelará su matrícula, a demás cualquier alumno (a) que faltara a clases en forma reiterada, sin avisos, sin presentar certificados médicos, indicando la causa de las inasistencias, se cancelará su matrícula, cuando haya sobrepasado el límite de inasistencias que fija el MINEDUC.

 

9.8.-Todos los alumnos adultos del establecimiento no podrán interrumpir las clases o pruebas si llegan atrasados después de los siguientes horarios:

 

9.8.1.- Jornada Mañana: hora de ingreso: 08:45 horas, atraso permitido 15 minutos.

 

9.8.2.- Jornada tarde: hora de ingreso 14:15 horas, atraso permitido 15 minutos.

 

9.8.3.- Jornada noche: hora de ingreso 18:45 horas, atraso permitido 15 minutos.

 

Observación: Esta medida es implementada por acuerdo del concejo de profesores por el buen funcionamiento de las clases durante el año lectivo. Si hay una actividad evaluada y llega despues de la hora señalada en el punto 9.8,tendrá la posibilidad de efectuarla en otra oportunidad.

 

10.- DEL COMPORTAMIENTO Y VIDA ESCOLAR.

 

10.1.- Los alumnos deben ceñirse en todo momento a las normas de respeto y sana convivencia al interior del Colegio.

 

10.2.- Los alumnos deberán mantener una actitud de respeto hacia toda persona que integra la comunidad escolar. Usar un leguaje correcto y adoptar modales correctos en sus relaciones con todos los integrantes de la comunidad escolar.

 

10.3.-Todo alumno debe practicar las normas para mantener una buena convivencia con toda persona dentro del COLEGIO.

 

10.4.- Todo alumno debe cooperar en el mantenimiento del aseo y el orden de salas de clases, patio, baños, etc. (A los alumnos no les compete realizar el aseo, para eso hay personal disponible)

 

10.5.- Realizar siempre sus deberes escolares y cumplir toda exigencia relacionada con ellas.

 

10.6.- No participar en actos de violencia, agresiones físicas o verbales contra alumnos o personal del Colegio, dentro del establecimiento.

 

10.7.- Ningún alumno podrá participar en acciones que signifiquen cambios o alteraciones en calificaciones anotadas por los profesores en los libros de clases.    

 

10.8.- Los alumnos deberán respetar a cada miembro de la comunidad escolar. Los integrantes de la comunidad escolar deberán ser cordiales y mantener buen trato entre sí, evitando modales bruscos y lenguaje vulgar o soez.

 

10.9.- No se admitirá el ingreso al establecimiento a personas o alumnos en manifiesto estado de intemperancia o bajo el efecto de drogas o cualquier situación riesgosa que coloque en peligro la vida o salud de las personas de nuestro establecimiento.

 

10.10.- Alumnos que incurra en conducta censurable, serán sancionados de acuerdo a las determinaciones que emanen del Consejo de Profesores.

 

10.11.- La comunidad escolar tendrá un compromiso permanente con la diversidad, no discriminará ningún integrante de la comunidad educativa por razones políticas, sociales, culturales, raza, credos religiosos
u opciones sexuales. Si esto ocurriera el integrante de la comunidad educativa tendría que pedir disculpas públicas al afectado.

 

10.12.- Si dos más alumnos tuvieran discrepancias se
aplicarían algunas técnicas de resolución de conflicto, participando las partes involucradas con los especialistas en estas materias del Colegio Mercedes Lemus Zamora, vale decir con la Asistente Social y el Psicólogo aplicando técnicas de negociación, arbitraje, mediación escolar.

 

11.- RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES ESCOLARES.

 

11.1.- Los alumnos deberán asistir diaria y puntualmente a clase.

 

11.2.- En horario de clases los alumnos no pueden abandonar el aula.

 

11.3.- Los alumnos no podrán entorpecer el buen desarrollo de la clase.

 

11.4.- Los alumnos deberán cumplir con todos sus deberes escolares.

 

11.5.- Los alumnos no podrán faltar a pruebas escritas fijadas con anterioridad, exámenes y pruebas especiales. Se justifican solo con certificado médico.

 

11.6.- Las pruebas atrasadas se tomaran según calendario fijado por el consejo de profesores.

 

11.7.- Sí algún alumno pierde materiales del colegio deberá reponerlo antes de 15 días siguientes.

 

11.8.- Sí algún alumno rompe materiales o infraestructura del colegio deberá reponerlo antes de 15 días siguientes.

 

11.9.- Los alumnos, no podrán consumir cigarrillos, alcohol, drogas o estupefacientes dentro del establecimiento.

 

11.10.- Está estrictamente prohibido vender cualquier producto dentro del establecimiento y recaudar fondos con cualquier fin.

 

11.11.- Todos los alumnos a fin del año escolar rendirán exámenes en cada asignatura del plan de estudio.

 

12.- SANCIONES: LA COMUNIDAD ESCOLAR OPINÓ SOBRE LA DISCIPLINAS ESCOLAR.

 

 

LOS ALUMNOS
QUE CAUSEN PROBLEMAS QUE ALTERAN LA VIDA
INTERNA DEL COLEGIO TENDRAN LAS SIGUIENTES SANCIONES:

 

12.1.- Sanciones para las Faltas Leves:

 

12.1.1.- Llegar atrasado:

 

12.1.1.1.- Los primeros 15 minutos, sin causa justificada será motivo de amonestación verbal.

 

12.1.1.2.- Después de los primeros 15 minutos, sin causa
justificada, el alumno no ingresará a clases en el primer bloque, pudiendo reintegrarse en el siguiente bloque.

 

12.1.1.3.- El alumno que llegue atrasado, sin causa justificada, después de las 14:30 se deberá presentar el día siguiente que asista a clases, con su apoderado.

 

12.2.- Anotaciones por Conducta Negativa:

 

12.2.1.- Una anotación por conducta negativa: Amonestación verbal y registro en el libro de clases.

 

12.2.2.- Dos anotaciones por conductas negativas:
entrevista con el coordinador, con el fin de recabar información sobre su situación conductual e intentar de producir un cambio.

 

12.2.3.- Tres anotaciones por conductas negativas:
Entrevista y orientación con la asistente social.

 

12.2.4.- Cuatro anotaciones leve, entrevista con el director, Sí, después de esta entrevista, el alumno(a) no experimenta cambios se procederá a un traslado a otra jornada del establecimiento educacional y quedará con matrícula condicional. Previamente se escuchara la versión de lo hechos que presente los alumnos para luego discernir sobre la situación.

 

12.2.5.- Todo alumno(a) que tenga matrícula condicional y que sigue cometiendo faltas relacionada con la disciplina, será suspendido(a) de clases presénciales, si así lo determina el honorable Consejo de Profesores del Colegio Mercedes Lemus Zamora. EL alumno(a), seguirá asistiendo al colegio trabajará en la biblioteca con el mismo material que está ocupando el curso, allí rendirá
pruebas, trabajos de investigación o exámenes de esta manera no tendría que ser reubicado en otro
establecimiento educacional. Esta sanción tendría una duración máxima tres semanas, durante este tiempo el alumno(a) recibirá apoyo de la asistente social y del psicólogo del Colegio Mercedes Lemus Zamora, con el fin que esta persona adulta cambie su proceder y será reintegrado a clases presénciales.

 

12.3.- Sanciones por Graves o Muy Graves:      


12.3.1.- Una anotaciones por mala conducta (graves o muy graves) el alumno adulto con discernimiento será derivado a la Asistente Social del Colegio o a un psicólogo externo al Colegio Mercedes Lemus Zamora, con el fin de escubrir las causas de su mal proceder y reciba la orientación necesaria y experimente un cambio en su conducta. El  alumno quedará con matrícula condicional.

 

12.3.2.- Dos anotaciones (graves o muy graves): por 
conductas groseras y/o violentas que atentan seriamente la convivencia de la Comunidad Escolar y la seguridad de las personas, el alumno adulto
será suspendido de clases, sólo vendrá al colegio a buscar material de apoyo y trabajará en su casa, presentará los trabajos realizado semanalmente. Esta sanción tendría una duración máxima tres semanas. El alumno tendrá derecho a plantear su versión sobre los hechos. La medida tiene por objeto ver el interés, observar su responsabilidad,
respeto y manifestar una actitud de cambio en el alumno. Después de este tiempo será evaluada su situación   por el Consejo Profesores y se determinarán los pasos a seguir: El alumno(a) adulto reintegrará o se procederá a un cambio de jornada.

 

12.3.3.-Tres anotaciones en conductas (graves): la Comunidad Escolar opina que este alumno es una persona que no quiere entender, no quiere cambiar y con su actitud está perjudicando al curso y a toda la Comunidad Escolar, La Comunidad Escolar del Colegio Mercedes Lemus Zamora opinó: no podemos esperar que alguien salga mal herido o suceda una desgracia mayor para tomar decisiones en favor de la Comunidad Escolar. Este deberá reubicarse en otro establecimiento educacional. Antes de tomar esta decisión final se escuchará al alumno involucrado, se tomará la opinión al Consejo Escolar y al Consejo de Profesores y estos últimos decidirán si procede la medida tomada o no, levantando un acta si es necesario, sobre las razones que hicieron posible, que este alumno adulto, no tenga matrícula
para el año siguiente.

 

13.- DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

DEFINICIÓN:

 

El Comité de Convivencia Escolar es una instancia permanente que fomenta la armonía y la sana convivencia de la comunidad Colegio Mercedes Lemus Zamora, creando e impulsando acciones que      fortalezcan los valores institucionales.

 

Su principal propósito está referido a la gestión preventiva y a la resolución de conflictos conforme al presente Reglamento.

 

13.1.- De sus Integrantes:

 

El Comité de Convivencia Escolar, está integrado por:

 

13.1.1.- El Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento, quien la preside y representa al Director; Mario Brito.

 

13.1.2.- Coordinadores; Claudia Brito.

 

13.2.- De sus Objetivos:

 

El Comité tiene los siguientes objetivos:

 

13.2.1.- Diseñar, implementar, promover y evaluar los planes de prevención y mantenimiento de un clima   escolar sano en el establecimiento.

 

13.2.2.- Determinar qué alumnos o alumnas precisan de apoyo para superar sus problemas de comportamiento.

 

13.2.3.- Cautelar que las instancias correspondientes apliquen las medidas indicadas en este Reglamento, en los casos fundamentados y pertinentes.

 

13.2.4.- Optimizar los planes de prevención y mantenimiento de un clima escolar sano en el Colegio.

 

13.3.- Del Funcionamiento del Comité de Convivencia:

 

13.3.1.- El Comité de Convivencia Escolar es presidido por el Encargado de Convivencia Escolar.

 

13.3.2.- Anualmente informará a la comunidad acerca de los planes preventivos para la convivencia escolar.


 

13.3.3.- Después de cada sesión, el Encargado del Comité informará a los profesores jefes, de asignaturas y   sobre los alumnos y alumnas que están siendo tratados y cuáles son las acciones que
se les está aplicando.


 

14.- EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

 

Los alumnos para ser promovidos al curso superior se aplicarán los siguientes decretos de evaluación y promoción:

 

Para los alumnos de
Educación Media Humanista Científica se usará

 

El Decreto de Evaluación y
Promoción 02169 del 7/11/2007.

 

Decreto de
Planes y programas Nº 1000/2009.

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